CLIMAS PERUANOS
COSTA
Album de fotos
Curriculum vitae
Mis enlaces favoritos
Climas Peruanos de la sierra
Climas Peruanos de la selva
Climas Peruanos de la sierra
 
imagen
La sierra presenta dos estaciones climáticas bien diferenciadas: una de estío, entre abril y octubre, caracterizada por días soleados noches muy frías (aquí son frecuentes las heladas) y ausencia de lluvias (la época ideal para recorrerla); y una lluviosa (mal llamada ‘invierno’), entre noviembre y marzo, en la que las precipitaciones son abundantes (por lo general sobre los 1.000 mm). Un rasgo que caracteriza a esta región es la marcada variación de temperatura a lo largo del día. Es común contar con temperaturas de hasta 24° C al mediodía y tan bajas como –3° C por la madrugada. La sierra cuenta también con un clima seco y agradable, ideal para el crecimiento de una enorme variedad de cultivos.




imagen
Sierra pronostica Clima frío y seco hasta la primavera"



El Ingeniero Eduardo Sierra, especialista en clima, anticipó que hasta la primera parte de la primavera continuará el clima frío y seco en la región Pampeana". También aseguró que "el Polo no se está derritiendo por eso tenemos inviernos más fríos".



Sierra, explicó que este “es un año que tiene algunos rasgos preocupantes, no diría que es un año con un escenario de desastre como fue el de la campaña 88/89. Tenemos un conato del fenómeno de la Niña -que es un enfriamiento del océano Pacífico- que nos deprime las precipitaciones y además nos está tirando aire muy frío, en esta zona del Cono Sur. Estamos esperando que dure durante lo que queda del Invierno y probablemente se extienda en la primavera”.



Y aclaró que “de hecho se está dando un escenario único, porque se está dando algo que no ocurría desde hace 88 años: un mínimo de actividad solar - por eso nevó en BA- y, por otro lado, se está imponiendo un rasgo del calentamiento global que es que el Ecuador está muy caliente y el Polo conserva su temperatura”.



El ingeniero remarcó que “no es cierto que el Polo se esté derritiendo, los documentos oficiales de las Naciones Unidas del Panel Internacional de Calentamiento Global están diciendo que el Polo Sur está estable. Entonces como se genera una mayor diferencia de temperatura tienen que intercambiar más calor o más frío. Como la región Pampeana está justo en la zona de paso de las masas de aire polar , estamos teniendo –crecientemente- otoños e inviernos más fríos”.



De acuerdo al especialista en esta oportunidad no se trata de “una Niña de pleno desarrollo, como fue la del 88/89 que produjo un impacto muy grande, sino una Niña estacional. Este año apunta a ser de una transición muy grande. Un invierno y primavera muy rigurosos -de frío y sequedad, y una segunda parte de primavera, verano y otoño con temperaturas sobre lo normal”.



Sierra, destacó que “lo que va a causar un poquito de inquietud es que las lluvias van a seguir un poquito por debajo de lo normal. Este es un escenario que bien manejado, puede llevar a una buena producción. Otra vez la soja es la estrella porque puede esperar la llegada del calor y la lluvia. No se está esperando un impacto productivo grande”.